Como cada año, FILMADRID trae unas propuestas muy especiales del cine de no ficción, películas llenas de originalidad, inteligencia, abiertamente políticas, rupturistas en lo formal y en lo social.

Fernando Vílchez, codirector del festival, ha hecho una selección especial para DOCMA que incluye títulos que ya han obtenido varios premios en todo el mundo pero también otros más desconocidos e incluso algún estreno mundial.

 

 

Primera recomendación

La sesión doble GULYABANI + SEVEN YEARS IN MAY / Sección Oficial

El turco Gürcan Keltek (Gulyabani) y el brasileño Affonso Uchoa (Seven Years in May) son dos cineastas que ya cuentan con un prestigio más que justificado entre la crítica mundial. Sus últimas películas son sendos mediometrajes que Filmadrid proyectará en una única sesión y que confirman la frescura y el brío de ambas filmografías. En Gulyabani hay un espíritu que recuerda vidas pasadas y medita sobre la historia, los ciclos de la naturaleza, lo que pudo suceder pero nunca ocurrió, el presente y lo por venir.  Estrenada en Locarno, los 34 minutos de Gulyabani son la materialización fílmica de la vivencia de una transformación: la de su protagonista, la de los espectadores y la de la propia película. Por su parte, Seven Years in May (ganadora de Visions du Réel 2019) nos presenta a Rafael, un joven perseguido por la policía hace siete años y cuya vida cambió desde entonces. Su relato es el de un país roto por la violencia del Estado, abandonado a la rabia y la decepción. Con momentos que se acercan al mejor Pedro Costa, Seven Years on May no es una película sobre lo que está pasando hoy en Brasil (que también, y de qué manera): es, principalmente, una película sobre lo que viene ocurriendo desde hace años, desde hace siglos, en el mundo entero

Cuándo Sábado 8 de junio, 22:15h
Dónde Círculo de Bellas Artes
Duración total de la sesión: 76 minutos
Cuánto 3,5€

 

 

Segunda recomendación

El programa DREAM OF A CITY + MAL-FEKATA + E-TICKET + O VERDE / Competición Vanguardias

Para acercarse a una obra tan excepcional como Dream of a City es preciso saber que su director, Manfred Kirchheimer, ha dedicado la última parte de su carrera a recuperar y dar nueva vida a las imágenes que a lo largo de los años ha filmado de su urbe de adopción, Nueva York. Y es precisamente del tiempo y de la ciudad –así como de luz y claroscuros e incluso de la pervivencia del mismo cine– de lo que trata esta sinfonía urbana que podría parecer anacrónica, pero que es sencillamente intemporal. El programa lo completan Mal-Fekata, un sublime juego de superposiciones y reflejos dotado de una fantasmagoría tan personal como reconocible, E-Ticket, baile de imágenes fragmentadas que cobran nueva vida en su condición de manifiesto político, y se cierra con el estreno mundial de O Verde, donde el cineasta Luis Lechosa se sirve de la percepción para distorsiona verdades y cuestionar absolutos. Su mirada propone un cine en apariencia paisajístico para luego romperlo de modo similar a esa memoria que condiciona nuestros recuerdos y los transforma en una pseudorrealidad más hermosa, más ficticia y a la vez más valiosa.

Cuándo Domingo 9 de junio, 20:00h
Dónde La Casa Encendida
Duración total de la sesión: 66 minutos + Coloquio con Luis Lechosa
Cuánto 3€

 

 

Tercera recomendación

El programa EYES ON YOU + TODAS ÍBAMOS A SER REINAS + ORBAINAK / Pasajes de Cine

Esta sección competitiva dedicada a los nuevos nombres del cine español arranca con un programa que cuestiona desde los materiales nuestra realidad actual. En Eyes On You (estreno mundial) parece que los ojos están puestos en todos nosotros y que la recogida masiva de datos por todo el planeta es un hecho. Su directora Victoria Oliver Farner selecciona imágenes de cámaras web públicas donde ciudadanos anónimos disfrutan de espacios de ocio, planteando una de las preguntas fundamentales de nuestro tiempo, ¿dónde acaba la sospecha y comienza la verdad? Ana Catalá propone una analogía entre tiempos, generaciones y rituales protagonizados por mujeres con Todas íbamos a ser reinas. Sus películas familiares nos permiten ver una definida línea de continuidad entre las celebraciones de ayer y de hoy, ya sea en el ámbito privado (la mañana de Reyes) o en el público, con las Fallas como gran evento regional e identitario. Cierra la sesión Orbainak de Jorge Moneo Quintana, donde nos adentramos en un relato a través de la exploración de la geografía vasca y los rostros expuestos en fotografías en blanco y negro. Este duelo entre la memoria y la historia persigue una interrogante: puede que las guerras hayan acabado pero, ¿y la lucha?

Cuándo Sábado 8 de junio, 20:00h
Dónde Cineteca Madrid – Sala Azcona
Duración de la sesión: 66 minutos + Coloquio con Victoria Oliver Farner
Cuánto 3,5€

 

 

Cuarta recomendación

A QUARTA E ÚLTIMA MORADA / Foco Um sonho intenso: Cine brasileño contemporáneo

En su resplandeciente y esclarecedora ópera prima A quarta e última morada, Mariana Shellard convierte la carismática Plaza de Sé de São Paulo en un vibrante microcosmos de la gran urbe. La novela Sangre sabia de la norteamericana Flannery O’Connor sirvió como fuente de inspiración para este film conducido por el genial actor teatral Ronaldo Braga, auténtico instigador social que deja al descubierto el rol abrasivo y por momentos integrista de la religión en el Brasil contemporáneo. En el país donde la retórica de Bolsonaro y la ultraderecha brasileña se fundamenta, entre otros pilares, en una recuperación de la religiosidad, A quarta e última morada explora con agudeza este universo sacando partido a la hibridación entre ficción y documental. FILMADRID acoge con ilusión el estreno mundial de esta película.

Cuándo Miércoles 12 de junio, 20:00h
Dónde La Casa Encendida
Duración de la sesión: 89 minutos + coloquio con Mariana Shellard
Cuánto 3€

 

 

Quinta recomendación

La sesión doble THE CRY OF JAZZ + JAZZ ON A SUMMER’S DAY / Foco The New American Cinema Group

Última sesión de uno de los focos más importantes del año dedicado a un movimiento que revolucionó el cine americano a mediados del s. XX, dinamitando el corazón de todos los Hollywood del mundo, sus sistemas de producción y exhibición, sus cimientos ideológicos y estéticos.  Esta sesión lúdica y musical que sirve de coda final al foco nos trae una gema única y radical como The Cry of Jazz, verdadero torbellino de celuloide, rodada con el amateurismo de la calle por el compositor y músico Ed Bland, siendo esta su única película. Como si no fuera suficiente valor histórico, el programa se completa con la proyección en 35mm de Jazz on a Summer’s Day, documental filmado por Bert Stern durante el Newport Jazz Festival de 1958. Si las apariciones en vivo de Louis Armstrong, Thelonious Monk, Anita O’Day, Dinah Washington o Chuck Berry eran tesoros de la música, desde esta película también lo son del cine. Una película excepcional.

Cuándo Lunes 10 de junio, 17:30h
Dónde Círculo de Bellas Artes
Duración de la sesión: 119 minutos
Cuánto 3,5€

 

 

*Bonus Track*

GOLD FILM, THE SHADOW OF GOLD / Vanguardias Live

Ya que mencionamos esos vínculos donde el cine y el arte sonoro se transforman mutuamente, no podemos dejar de hablar de Vanguardias Live, la sección de FILMADRID donde el arte cinematográfico se funde con lo performático. Serán cinco noches especiales con proyecciones por toda la ciudad. En la primera se presentará Gold Film, The Shadow of Gold, diálogo entre la artista visual Deneb Martos y el músico experimental Wade Matthews. La puesta en escena remite a una suerte de cine expandido, cuando la instalación escultórica de películas doradas dispuestas verticalmente, se activan con un movimiento ascendente para transformarse en una pantalla de proyección en blanco y negro. Entre la fantasmagoría y la alquimia, a la espectacularidad del oro se suman los sonidos, la improvisación musical de Matthews y las cadencias rítmicas del proyector.

Cuándo Martes 11 de junio, 22:30h
Dónde El Instante Fundación
Duración de la sesión: Loop infinito
Cuánto Entrada libre